lunes, 11 de junio de 2012

VIRALIDAD O EL ÉXITO DE LOS VÍDEO PEDO-CULO-CACA-PIS.



“Lo quiero a la moda y que sea viral”

Esta frase que se puede oír en theme de la webserie freaklances  ya hace tiempo que es habitual en los briefings de los anunciantes que llegan a las agencias de publicidad.

Ya no vale con hacer una buena campaña, con una estrategia sólida y diferencial y una ejecución brillante, además los clientes quieren campañas virales que conecten con sus consumidores para que actúen como “prescriptores” y recomienden a sus amigos que vean un spot o que entren en una página web, con el último objetivo de vender sus productos (en eso no es diferente de las campañas más tradicionales)

La pregunta del millón sería ¿Cuál es la fórmula de la viralidad?

A pesar de que no existe un listado de elementos que nos aseguren la viralidad de una idea, lo cierto es analizando el éxito, no solo de campañas de publicidad, sino de los videos más virales de internet nos damos cuenta de que lo que más gusta son los golpes, las bromas, el sexo y la vergüenza ajena.


1. COTNTIGO NO BICHO.


2. REACCIONES A:2 GIRLS 1 CUP



3. PRANTVOTE 


3. VISIT TO DENTIST

4. NINTENDO 64


“ It (advert) have to be cool and viral”

This is the opening theme from a webserie called Freaklances, and it is a common requirement in the advertising briefs

Nowadays it’s not enough excellent advertising campaigns based on a strong strategy and a wonderful production. Viral advertising has to create an engagement, a new generation of advisors to other consumers in order to achieve its objective, to sell (The same objective as traditional advertising).

The big question should be ¿How do we make a successful viral video?

There isn’t a formula which achieves a successful viral video, but the most popular viral videos in Youtube are based on hits, jokes and sex. What a coincidence!


Lo contagioso de un buen golpe/caída o una buena broma pesada es mucho más antiguo que Youtube y claramente no entiende de generaciones, ya que, si nos remontamos al clásico programa “Videos de primera” que empezó a emitirse en 1990 nos encontramos con su video más mítico llamado “Se va el chaval se va por el barranquillo” donde se ve a un pobre chico literalmente cayendo barranco abajo.
 



La moda CULO-PEDO-CACA-PIS también ha contagiado a las campañas publicitarias. Sin embargo recurrir a la estrategia CPCP no es sinónimo de campaña simplista, en ocasiones se trata de campañas creativas que apuestan por un contenido que aun no siendo innovador es muy llamativo y provocador.






O incluso parodiando el fenómeno CPCP





 Pero ¿es incompatible un video viral efectivo con los objetivos de un anunciante? La respuesta es NO, existen muy buenos ejemplos de anuncios virales de marcas que han triunfado en internet y les han dado una notoriedad increíble. 

Sin embargo, lo que si que es incompatible es un video divertido que la gente comparta con sus amigos, en que aparezca 100.000 veces la marca del anunciante y que explique las características del producto que está anunciando y el porqué tienen que comprarlo.

The infectious effect from a hit or a joke is older than Youtube and it’s not about age, we can find an example at the Tv program “Videos de primera” which started airing on 1990 and its legendary video was  “ Se va el chaval , se va por el barranquillo” where we could watch a guy to fall over a precipice.

But, is it viral video incompatible with advertiser objectives? The answer is NOT, there are a lot of excellent   spots which have achieved a big fame to their brands and they are viral videos.

However, a funny and successful video is incompatible with to show too much the brand and rational buying motives.

EJEMPLOS DE BUENOS ANUNCIOS VIRALES:

1. TNT


2. OLD SPICES 


3. T-MOBILE





4. BATIDORAS


La otra cara de la viralidad es invertir en contenido de calidad y atractivo y eso sólo tiene una fórmula UN GRAN PRESUPUESTO, dejo un ejemplo pero esto ya lo veremos en otra entrada.

The other side of viral videos is to create quality and attractive contents and to invest a big budget but this will be a different post,





  

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario