lunes, 4 de junio de 2012

FAVORITOS DEL SOL


Tras la primera edición del Festival del Sol en Bilbao viene la resaca de los premios y, al igual que muchos, yo también tengo mis favoritos.

1. GANDHI LIBRERIAS, comparte Gran Premio en INNOVACIÓN con la campaña del Getafe, pero en mi opinión ha quedado eclipsada por la "creativosidad" de la campaña de Sra. Rushmore.

La marca mexicana con el objetivo de promocionar la lectura creó, junto a profesionales tipógrafos, psicólogos, etc, una tipografía que los usuarios podían descargarse de su página web y que según los expertos tenía las características perfectas para su lectura (No cansa la vista, es facil de leer, no distrae...).

Innevitablemente cuando veo la campaña de GANDHI recuerdo la premiada acción de la ong WWF con la creación del formato .wwf. No es porque estas dos campañas se parezcan sino que al igual que pasó con la campaña de WWF, me parece muy interesante como se va apostando por la creatividad tanto en el concepto como en la forma de transmitirlo que empieza a desvincularse de los medios de comunicación propiamente dichos, eso si, utilizando en ambos casos como trampolín el soporte digital.

2. MUY HISTORIA. Frente la tendencia actual por lo digital, las campañas crossmedia, la interactividad, etc. la categoría de gráfica siempre ha sido de mis favoritas ya que se debe apostar por la claridad tanto en la idea como en el diseño y en este caso GREY lo ha conseguido.

 Con estas dos gráficas la revista se sirve de dos acontecimientos históricos para desvincular la revista con el pasado y acercarla al contexto actual, siempre siendo fiel a su temática, la historia.


3. TED. El portal cultural TED para su campaña en Latinoamerica se sirve de unos prescritores de excepción para dar a conocerse, los taxistas, que parece que ha sido el gremio más popular en el festival, coincidiendo tanto en esta campaña como en la de la marca Chevrolet.

Me parece muy ingenioso como TED explota a los que sin duda son los que más saben de cultura popular en las ciudades para que sean ellos los que informen a sus clientes del portal. Sin embargo, aunque me parece una idea llamativa, no sé hasta que punto es tan atractiva como para convertirse en viral y difundirse más allá del taxi.



Para finalizar, cerramos con una de las campañas que me ha parecido más divertida, siendo fiel al espíritu argentino de la publicidad que vuelve a hacer de la guerra de sexos el tema central de una campaña de cerveza.


No hay comentarios:

Publicar un comentario