lunes, 25 de junio de 2012

EN PROFUNDIDAD: SMALL BUSINESS SATURDAY DE AMERICAN EXPRESS


Partía como una de mis favoritas pero está claro que la campaña SMALL BUSINESS SATURDAY de AMERICAN EXPRESS también ha conquistado al jurado de Cannes 2012 alzándose con el Gran Premio de Directo y Promo.

American Express lanza esta campaña para promocionar el pequeño negocio en EE.UU y por tanto el uso de tarjeta, frente la tendencia actual de comprar online utilizando herramientas como Paypal o Buxter.

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Lo que más me llama la atención de esta campaña es la simplicidad de la idea y al mismo tiempo la complejidad de llevarla a cabo. Me explico.

Por una parte, la idea es simple, fomentar el consumo de las tiendas de barrio, esto no es ninguna novedad ya que es muy habitual encontrarnos como los comerciantes locales de vez en cuando llevan a cabo este tipo de acciones. Por ejemplo están  “Las tiendas en la calle”, donde cada tienda monta su propio stand un domingo y saca todas las novedades de la temporada o días especiales de la semana donde las tiendas de un barrio hacen un descuento especial en algunos de sus productos.

Son los pequeños trucos con los que cuenta el pequeño comercio frente la rigidez que pueden tener los negocios más grandes o multinacionales que no disponen de tanta libertad para aplicar descuentos o hacer promociones.

Por otra parte, se trata de una acción difícil de gestionar por parte de American Express ya que, que le des las herramientas a los pequeños negocios para promocionarse en internet no significa que ellos las vayan a utilizar, ni que vaya a tener la acogida tan impresionante como ha tenido en la sociedad.
American Express creó en distintas redes sociales mecanismos que facilitaban que los comerciantes que quisiesen pudiesen poner anuncios en facebook, en Youtube, crear un perfil en Twitter, en foursquare, etc. Sin olvidarnos de la tradicional cartelería que envuelve este tipo de eventos, los cupones, etc.

Desde el punto de vista de publicitaria no puedo evitar encontrar en esta campaña, más que la excelente campaña de PR que es, un mensaje que aboga por la comunicación independientemente de que la empresa sea grande o pequeña. En este caso, de forma muy sencilla, American Express está haciendo que los pequeños comercios  se comuniquen con sus públicos utilizando herramientas en ocasiones más habituales de las multinacionales. Y por otra parte, se está proporcionando una reputación a los comercios que entran a formar parte de esta iniciativa.

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